809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Autop. 30 de Mayo, Santo Domingo

809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Marcelino Vega

El 7 de abril de 1981, marcó el ejercicio del periodismo en la República Dominicana. Justo a tempranas horas de la mañana de ese día fue asesinado de un balazo  que le traspasó el corazón, al periodista Marcelino Vega mientras cubría las incidencias de una huelga que mantenían los obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones en la calle San Juan de la Maguana, esquina calle Moca en el sector de Villas Agrícolas.

Junto a él, también fue acribillado por los agentes policiales  que reprimían la huelga  el canillita, Manuel de Jesús Ciprián Valdez,  quien en ese momento les narraba los hechos, al fotorreportero Valentín Pérez Terrero, quien le acompañaba en la cobertura de los hechos, para el desaparecido vespertino La Noticia. 

Entre los acusados  de éste horrendo crimen estaban el raso Hilario Márquez Milano, el coronel Melitón Jorge Balderas y el teniente Sánchez Ulloa, quienes fueron descargados por la corte que los juzgó.

Con el  nombre de Marcelino Vega han bautizados calles, clubes, institutos comerciales, hospitales, grupos de poesía y teatro en Hato Mayor del Rey, Cotuí, Pedernales y Santo Domingo y también el movimiento Periodístico Marcelino Vega ( MMV) del CDP y SNTP.

Desde sus estudios en el bachillerato, Marcelino se preocupaba por la historia, especialmente la que tenía que ver con   el guerrillero cubano, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres y Fidel Castro.  Fue miembro del Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO), en el cual militó. A finales de los años 70 mantuvo al país informado de los principales acontecimientos nacionales, a través del periódico La Noticia.  Hoy día la corriente que lleva su nombre, preside el Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP).