Asesinado el 2 de mayo de 1965
“Ese pequeño gigante no podía permanecer indiferente a la gran tragedia nacional”
Nació en Santo Domingo y con apenas 20 años murió fusilado en Mata Redonda, sec ción de Guanuma, Villa Mella, por tropas del Ejército la noche del 2 de mayo de 1965.
Al momento de su asesinato era periodista del Listín Diario y fue de la primera promoción de profesionales de la post-tiranía trujillista. Hijo de una familia humilde, y no compartía el criterio de quienes por defender la riqueza, enarbolaban el estandarte del odio.
Fue un inquieto periodista que olfateaba la noticia, y es por ello que, el 27 de abril, cuando los barcos de la Marina de Guerra bombardearon el palacio Nacional, Luis Reyes Acosta se encontraba allí, cumpliendo con su deber, siendo testigo de la entrada de los tanques a la ciudad, tomando notas y datos para llevarle la verdad sobre los hechos al pueblo a través de las páginas del Listín Diario.
Según datos históricos la última vez que fue visto con vida acompañaba en un vehículo a la también mártir de la Guerra de Abril, Yolanda Guzmán y otros amigos, junto a quienes fue detenido y llevado a una finca del estado, donde lo fusilaron.
Según información publicada por la Revista Ahora, su cadáver apareció con las manos atadas a la espalda con un alambre eléctrico y fue descubierto porque uno de los que iban a convertirse en víctimas escapó, y denunció el caso a la Comisión de criminólogos que vino al país.
Los restos de Luis Reyes Acosta descansan en el Cementerio de la avenida Independencia.
La calle 15, del sector María Auxiliadora, lleva el nombre de Luis Reyes Acosta en reconocimiento a la memoria de este ilustre y joven periodista, cuya responsabilidad y trabajo lo llevaron a desafiar muchas veces el peligro, y que, en tiempos de paz sufrió los rigores de la prisión por protestar contra las injusticias; en tiempos de guerra, desafiando las balas de los cañones y de los fusiles para estar presente en el cumplimiento del deber.
Fuentes: Revista Ahora,
Listín Diario, homenaje a Luis Reyes Acosta
Las alas de este brillante intelectual fueron cortadas a la edad de 32 años… Nos preguntamos, ¿qué pasó realmente con Guido Gil?…
Guido Gil Díaz, conocido como el doctor Guido Gil, fue un periodista, abogado, historiador y líder izquierdista, luchador de la clase trabajadora de la región Este del país. Nació el 12 de junio de 1935 en el municipio de Moca de la provincia Espaillat; hijo de los señores Elpidio Gil Cáceres y María Kaistila Díaz de Gil.
Se inició en el periodismo, a los 14 años, trabando como reportero de los periódicos El Caribe y La Nación y fue director de prensa de la emisora Radio Caribe en 1960. Un año después, el 25 de febrero de 1961, obtuvo el título de la carrera de derecho en la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD); ejerció esta profesión conjuntamente con la de periodista.
Luego del derrocamiento del Profesor Juan Bosch en 1963, fue perseguido por su oposición al régimen del Triunvirato y el 19 de agosto de 1964, puso en circulación su obra “Orígenes y Proyecciones de la Revolución Restauradora”. Participó en la Revolución de Abril de 1965, y al finalizar ésta abandonó su partido para ingresar al Movimiento Popular Dominicano (MPD). En el campo sindical se destacó como asesor del Sindicato Unido del Central Romana.
El 17 de Enero de 1967 agentes de la policía nacional lo apresan en San Pedro de Macorís, su detención y posterior desaparición genero una amplia campaña de opinión pública al Gobierno del extinto Joaquín Balaguer, exigiéndole una Explicación sobre su paradero.
Luego de 55 días de su desaparición alrededor de 115 periodistas publicaron un espacio pagado en el periódico el “El Nacional, titulado: ¿Dónde está el periodista Guido Gil? Esta muerto? está vivo?, permanece secuestrado, quien o quienes lo secuestran y por qué? No hay más que una persona para responder estas preguntas, una persona supuesta a tener en sus manos los resortes de la información, y esa persona es el presidente de la Republica Joaquín Balaguer. Sin embargo, el expresidente negaba que tuviera que ver con este caso.
Por sus conocimientos en derecho laboral, fue designado asesor legal de varios sindicatos, entre ellos el de Trabajadores del Central Romana Corporation y Central Romana By- Products. Desde esa posición, durante el régimen del Triunvirato, asesoró a los obreros del Central Romana en las huelgas que se realizaron en demanda de mejores condiciones de trabajo. En su condición de abogado de esa organización, formó parte de las comisiones creadas por él para negociar con los ejecutivos norteamericanos de la South Porto Rico Sugar Company.
Como dirigente de izquierda, durante la Guerra de Abril de 1965, exhortó al pueblo a luchar contra el Triunvirato y las tropas intervencionistas de los Estados Unidos, desde la emisora clandestina “Radio Constitución”. Posteriormente se integró al comando establecido por el “Buró Obrero” del 14 de Junio. Participó como combatiente en el estallido de la revuelta de abril de 1965. Ya concluida la guerra, se dedicó por completo a sus actividades de asesor laboral del Sindicato Unido de la Romana, en cuya gestión se lograron algunas conquistas económicas para los obreros.
El 13 de febrero de 1969, El Caribe, obtuvo la declaración del ex oficial del Servicio Nacional de Investigaciones, el señor Ciriaco Edmundo Castro Fañas, quien aseguró que el doctor Guido Gil fue “matado en La Romana por el coronel de la Policía Nacional, Simón Tadeo Guerrero González”. Dijo también que el coronel policial César Cornielle fue quien entregó a Guido Gil, y agregó que un campesino halló el cadáver de Guido y que también fue asesinado”.
En 1966 tomó un vuelo con destino a Cuba para participar como jefe de la delegación dominicana en la Conferencia Tricontinental celebrada en La Habana. En ese evento participaron 700 militantes izquierdistas de 82 países de los continentes americanos, asiático y africano en el que trataron temas sobre el colonialismo e imperialismo. A su regreso al país, continuó con su rutina de vida, trabajando a favor de los trabajadores azucareros. En diciembre de 1966, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD), renunciando a su condición de miembro del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR 1J4).
Guido Gil fue arrestado en La Romana, el 15 de enero de 1967 por orden del teniente coronel Simón Tadeo Guerrero González, según un espacio pagado de la Confederación Dominicana de Trabajadores FOUPSA-CESITRADO, publicado el 28 de enero de 1967 en el diario El Nacional, el cual relata que el apresamiento se produjo, debido a supuestas “reuniones de carácter subversivo”. Al día siguiente fue puesto en libertad y el 17 de enero del mismo mes, lo volvieron a apresar en el puente sobre el río Higuamo de San Pedro de Macorís, cuando regresaba a la capital y desde ese día no volvió a aparecer jamás.
Foupsa-Cesitrado informó a los medios de comunicación que la detención fue realizada por un sargento y un raso de la institución Mirito Jiménez, y que Gil abandonó la ciudad de La Romana “conminado” por el coronel Tadeo Guerrero. Desde que se dio a conocer el caso, las denuncias de los familiares y organizaciones políticas y civiles abundaron en los medios de comunicación. La ciudadanía estaba consternada por tan vil acción.
Al momento de su desaparición, Guido Gil tenía en preparación varias obras importantes, entre ellas, una historia del movimiento obrero en la República Dominicana y dos ensayos biográficos sobre Gregorio Luperón y Juan Pablo Duarte. También trabajaba en ensayos de interpretación de la historia reciente de la República Dominicana, especialmente de la Guerra de Abril de 1965, según documentos de los archivos del periódico El Caribe.
En enero de 1981, el presidente Antonio Guzmán designó la calle “M” de la ciudad de La Romana con el nombre “Doctor Guido Gil” en reconocimiento a su amplia labor y esforzada trayectoria de lucha en favor de la clase trabajadora del país.
“La historia no es obra exclusiva de las ideas de los hombres: héroes, caudillos o genios. Ninguno de los grandes hombres es capaz de hacer retroceder la historia como no pudieron los césares romanos impedir, a pesar de su inmenso poderío, el derrumbamiento de la Roma esclavista. Sin embargo, los grandes hombres pueden influir positiva o negativamente en el curso de la historia, según la posición determinante en la escala del poder social. La historia es obra de los pueblos”.
Fuente: El Caribe
Nació en la Sección de Pontón, La Vega el 17 de noviembre de 1935 y fue vilmente asesinado en el 28 de marzo de 1973 a las 9:20 de la mañana, en la calle Mercedes, frente a la casa No. 259, en la zona Colonial, por tres agentes del servicio secreto, por sus críticas al gobierno de los 12 años del Presidente Joaquín Balaguer.
Desde muy joven se inclinó por el periodismo. En el año 1952 se inició como reportero en el periódico La Información de Santiago hasta 1955, desde donde pasó a los periódicos La Nación y El Caribe en la capital.
Goyito, como también era conocido fue un comunicador brillante, combativo, aguerrido, y agudo que, por su seriedad, pluralidad y veracidad de sus noticias se destacó en los medios de comunicación radial, escritos y televisivos. De 1960-1961 fue director de Radio Caribe. En ese mismo período fue designado Diputado al Congreso Nacional. Entre 1961-1963, se desempeñó como comentarista radial, y produjo su propio espacio “Panorama de Actualidad” por radio Comercial. En 1963 fue deportado a Puerto Rico por su oposición al régimen golpista del Triunvirato, y desde allí, colaboró con diversas publicaciones en diferentes medios de comunicación. En 1966 regresó al país y declino una alta posición pública en el gobierno que se iniciaba. De 1966 a 1970 dirigió el departamento de Información y Relaciones Públicas de la Secretaria de Agricultura.
Goyito también trabajó en Radio Caribe, donde llegó a ser su director, y en RPQ, emisora que también dirigió. Fue jefe de prensa de la Agencia Reporteros Unidos, Junto a un equipo de periodistas fue de los fundadores en 1970 del vespertino Ultima Hora, donde fue su jefe de Redacción. Fue un colaborador incansable de una diversidad de medios de comunicación, obteniendo numerosas premiaciones por la profundidad y seriedad de su trabajo, entre ellos por la página que publicaba cada sábado en el Listín Diario.
En su columna “En un Tris”, considerada la más leída, publicaba las más profundas críticas y denuncias contra los abusos del régimen de los 12 años del Presidente Joaquín Balaguer, contra militantes revolucionarios y sus opositores en sentido general. En la televisión y la radio produjo los programas “Hoy” y la sección “Panorámica”, dentro del espacio Variedades TV, en Color Visión, del cual fue sub- director. Fue colaborador de la revista Renovación, dirigida por el periodista Julio César Martínez. En el período 1970-1973, colaboró con diversos medios de prensa radial, escrita y televisiva. En ese mismo período fue productor del programa “Un Comentario de Comentarios”, por Radio Clarín, en el que analizaba la situación política de la época. Fue el principal abanderado contra el grupo paramilitar “La Banda Colorá”.
El 28 de marzo a las 9:20 de la mañana Gregorio García Castro cayó abatido a tiro en la calle Mercedes, noticia que conmocionó al país. Por su asesinato fueron acusados el teniente general Juan María Arias Sánchez, (fallecido) y los cabos Milton De la Cruz Lemos y José Rafael Pérez Pereyra. A pesar de los testimonios y pruebas fueron descargados por “insuficiencia de pruebas”. La familia apeló y el caso se remitió a la Corte de Apelación de Santiago, donde confirmaron el descargo.
Hoy a 48 años de su muerte la familia, el Colegio Dominicano de Periodistas y la sociedad continúan reclamando justicia por este horrendo crimen que llenó de llanto, angustia y dolor a todo un país.
Fuente: Conferencias de Gregorio García Castro
Autor: Ing. Enrique García Frómeta
Símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.
Nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y fue vilmente asesinado el 17 de marzo de 1975 en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por las fuerzas represivas e incontrolables del gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, quienes no toleraban las críticas que sobre las injusticias y barbaridades que cometía el régimen balaguerista.
Periodista de vocación e inmortalizado en la historia nacional, Martínez Howley se destacó por sus constantes denuncias ante la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que imperó durante los 12 años del régimen de Balaguer. Las denuncias y críticas de estas realidades fueron precisamente lo que les hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen, siendo asesinado el 17 de marzo de 1975, en la zona universitaria.
El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura y finalmente fueron condenados a 30 años de cárcel el general Salvador Lluberes Montás, el general Joaquín A. Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).
El presidente Joaquín Balaguer en su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, admitió conocer los detalles del asesinato de Orlando Martínez, pero que la dejaba en blanco para para que publicaran la información después de su muerte. Sin embargo hoy, a 46 años de su muerte, la página continúa en blanco, a la espera de que la persona señalada por él cumpla con su deseo.
Fuentes: El Nacional
Listín Diario, Hoy y Conectate.com
P. Sociedad
sd
El 7 de abril de 1981, marcó el ejercicio del periodismo en la República Dominicana. Justo a tempranas horas de la mañana de ese día fue asesinado de un balazo que le traspasó el corazón, al periodista Marcelino Vega mientras cubría las incidencias de una huelga que mantenían los obreros del Ayuntamiento del Distrito Nacional en reclamo de aumento salarial y otras reivindicaciones en la calle San Juan de la Maguana, esquina calle Moca en el sector de Villas Agrícolas.
Junto a él, también fue acribillado por los agentes policiales que reprimían la huelga el canillita, Manuel de Jesús Ciprián Valdez, quien en ese momento les narraba los hechos, al fotorreportero Valentín Pérez Terrero, quien le acompañaba en la cobertura de los hechos, para el desaparecido vespertino La Noticia.
Entre los acusados de éste horrendo crimen estaban el raso Hilario Márquez Milano, el coronel Melitón Jorge Balderas y el teniente Sánchez Ulloa, quienes fueron descargados por la corte que los juzgó.
Con el nombre de Marcelino Vega han bautizados calles, clubes, institutos comerciales, hospitales, grupos de poesía y teatro en Hato Mayor del Rey, Cotuí, Pedernales y Santo Domingo y también el movimiento Periodístico Marcelino Vega ( MMV) del CDP y SNTP.
Desde sus estudios en el bachillerato, Marcelino se preocupaba por la historia, especialmente la que tenía que ver con el guerrillero cubano, Ernesto Che Guevara, Camilo Torres y Fidel Castro. Fue miembro del Comité Revolucionario Camilo Torres (CORECATO), en el cual militó. A finales de los años 70 mantuvo al país informado de los principales acontecimientos nacionales, a través del periódico La Noticia. Hoy día la corriente que lleva su nombre, preside el Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP).
Un acontecimiento que conmocionó la comunidad internacional, y especialmente la República Dominicana, fue la muerte a tiros en Haití del Camarógrafo, Carlos Grullón, mientras cubría los incidentes escenificados en ese país, tras el golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Electro electo, Jean Beltrand Aristide.
Grullón trabajaba para los medios informativos de Teleantillas canal 2 y viajó a Haití junto a varios periodistas dominicanos a cubrir los cruentos enfrentamientos registrados en esa nación caribeña.
(Desaparecido el 26 de mayo de1994)
El 26 de mayo de 1994 Narciso González Medina desapareció de sus actividades cotidianas.
Nació el 29 de octubre de 1941, fue dirigente, activista político y cultural; catedrático universitario, libretista, articulista de periódicos nacionales. Se le conocía también como “Narcisazo”, para diferenciarlo de otra persona que llevaba el mismo nombre.
Se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se desempeñó como profesor universitario en esa academia de estudios desde 1968 hasta la fecha de su detención y desaparición. Para entonces, ocupaba el cargo de Director del Departamento de Extensión Cultural. También ocupó puestos de dirección en el Movimiento Popular Dominicano y en la Federación de Estudiantes Dominicanos. Es escritor y poeta.
Narciso González, publicaba columnas de humor político en los periódicos El Sol y La Noticia, elaboraba guiones para programas de televisión, fundó el semanario de humor político Tirabuzón, fundó y dirigió la revista “El callejón con salida” y promovía el Comité Gestor de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia (SACUDE). También se destacó por su capacidad poética de denuncia a través de la columna “El pueblo se queja en versos” que publicaba el diario La Noticia y por ser el libretista de la sección de humor “Tano cao”, que se transmitía por “El Show del Mediodía”. Pero sobretodo fue un fiel opositor del extinto presidente Joaquín Balaguer. Se caracterizó por mantener una postura de firme oposición al régimen de Balaguer, de quien llegó a afirmar que era “lo más perverso”.
En las aulas universitarias sus prédicas contra el gobierno de Balaguer no se hacían esperar y era visto con frecuencia colaborando con grupos comunitarios, generalmente cercanos a la oposición.
Poseedor de un agudo y fino nivel literario, con frecuencia concebía artículos y consignas de carácter políticos, haciéndolas acompañar de “décimas” (especie de versos elaboradas habitantes de las comunidades rurales).
La verticalidad de su postura opositora al régimen de Balaguer le valió la pérdida de empleos en medios de comunicación y se dedicó por su cuenta a producir revistas humoristas de corte político en los que satirizaba a los dirigentes en el poder y de la oposición de derecha. Sus afiches, muchas veces pagados con su salario de catedrático universitario, aparecían continuamente en las calles de Santo Domingo, las paredes de la UASD y de Clubes Culturales, a los que contribuyó a formar para “oponerse a la penetración cultural norteamericana”, sobre todo en las décadas de los años ’70 y ’80.
En las explanadas de la universidad estatal se le veía dictar charlas a los estudiantes, que lo veían como un profesor democrático “abanderado de los pobres”. Conocía al dedillo la biografía del guerrillero cubano argentino Ernesto -Che- Guevara, cuyos ideales decía admirar, mientras se mostraba orgulloso de los éxitos de la Revolución Cubana.
En terrenos de la UASD, se mostraba como un crítico severo de sus compañeros de cátedras que “negaban los postulados del Movimiento Renovador”, un fenómeno surgido en la academia estatal en procura de su democratización para hacerla más accesible a los sectores de menos ingresos. Ese Movimiento Renovador definió a la UASD como una institución de carácter científico que promovía la investigación, la docencia y la extensión, mientras era decidida partidaria de defender la soberanía nacional.
Con el avance del tiempo, el “fervor revolucionario” disminuyó en República Dominicana, pero Narcisazo mantuvo la firmeza de su postura.
Las posibles razones de su desaparición, es posible que obedezcan a que días antes de las elecciones del 1994, Narciso González Medina había publicado una columna de opinión en la revista La Muralla titulada: “10 pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”.
En dicha columna, calificaba a Joaquín Balaguer como “asesino”, “pandillero”, “inmoral”, “delincuente”, “pervertidor”, “servil”, “tramposo”, “dañino”, “miserable” y “desfalcador”. Luego de esa publicación, fue objeto de seguimiento.
El 25 de mayo de 1994 Narciso González Medina pronunció un discurso durante una asamblea de profesores de la UASD, en el cual solicitó al Consejo Universitario y al Rector que la UASD asumiera una posición de condena frente a lo ocurrido en las elecciones de nueve días atrás.
En su discurso, Narcisazo señaló como principales beneficiarios del fraude electoral a los jefes de la Policía, del Ejército y de la Fuerza Aérea, a quienes, según el periodista, el Presidente Balaguer habría entregado fuertes sumas de dinero como garantía de su permanencia en el Poder Ejecutivo:
El discurso fue filmado y cuando Narciso González ya se encontraba desaparecido, fue transmitido por los medios de comunicación. Algunos testimonios sugieren que el discurso fue grabado por el Servicio de Inteligencia del Estado.
En los días previos a la desaparición de Narcisazo, oficiales militares acudieron a una funcionaria de CODETEL (Compañía Dominicana de Teléfonos) que habitualmente colaboraba con “los organismos de seguridad” a fin de lograr “la intervención del número a la señora del profesor Narciso González”.
El 26 de mayo de 1994 Narciso González Medina desapareció de sus actividades cotidianas.
Varios testimonios indican que Narcisazo fue visto en la misma fecha y en los días siguientes en varias dependencias estatales, en malas condiciones físicas.
Asesinado el 14 de septiembre del 2004
Graduado de periodismo en 1987, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hizo un diplomado en Comunicación para el Desarrollo Regional en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, y otro en Gestión Municipal y Derecho Constitucional. Juan Andújar, quien laboraba como corresponsal del Listín Diario fue asesinato el 14 de septiembre del 2004 a manos de Vladimir (Vlas) Pujols, jefe de la banda de narcotraficantes los Sayayines, quien fue condenado a 30 años de prisión.
Andújar, quien próximamente se cumplirá el 17 aniversario de su asesinato, había vertido fuertes denuncias contra los narcotraficantes que operaban en Azua, razón por la cual les arrebataron la vida en pleno fragor de ejercicio profesional.
La noticia de su asesinato de un balazo en la cabeza, a su salida de la emisora “Radio Azua”, donde se transmitía su programa, se regó como pólvora, llenando de luto, dolor, tristeza e indignación a su natal Azua, a la familia periodística y a la República Dominicana. A raíz de la muerte del comunicador, reconocido como “La Voz de Azua”, el ambiente de la ciudad se tornó triste y desolado, y las puertas de los negocios cerradas.
Desde 1979 Andújar trabajó para Radio Mil Informando, Radio Enriquillo y dirigió el noticiero “Mil 60”, en Radio Azua. Se destacó por su firme y coherente lucha contra el narcotráfico y en favor de los mejores intereses de la nación.
Fuentes: Nuevo Diario
CND y Claroipelao.blospot
Desaparecido el 7 de octubre de 1974
En plenos albores del gobierno de los doce años del fenecido Presidente Joaquín Balaguer, justo el 7 de octubre de 1974, desapareció el periodista Plinio Díaz Vargas, sin que, las autoridades hayan dado una repuesta de su desaparición. Hoy a 47 años de su desaparición física los familiares del periodista y el Colegio Dominicano de Periodistas esperan la repuesta reparte de las autoridades sobre el esclarecimiento de este hecho.
El comunicador de 23 años de edad laboraba en ese entonces en la redacción del diario “La Voz del Pueblo” propiedad del doctor Marcio Mejía Ricart y militaba en el Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO).
Cuando cumplió sus 40 de desaparición sus familiares junto al CDP realizaron una misa en la Iglesia Paz y Bien del ensanche Ozama, en la que clamaron por justicia y el esclarecimiento de la desaparición del comunicador.
Fuentes: El Nacional y la bazuca.com
COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS (CDP)
Autop. 30 de Mayo, Santo Domingo
Tel.: (809) 508-1287 | E-mail: cdprensard@gmail.Com
© 2022. Todos los derechos reservados