Símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.
Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.
Nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana y fue vilmente asesinado el 17 de marzo de 1975 en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por las fuerzas represivas e incontrolables del gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, quienes no toleraban las críticas que sobre las injusticias y barbaridades que cometía el régimen balaguerista.
Periodista de vocación e inmortalizado en la historia nacional, Martínez Howley se destacó por sus constantes denuncias ante la represión, las torturas, las injusticias sociales, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que imperó durante los 12 años del régimen de Balaguer. Las denuncias y críticas de estas realidades fueron precisamente lo que les hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen, siendo asesinado el 17 de marzo de 1975, en la zona universitaria.
El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura y finalmente fueron condenados a 30 años de cárcel el general Salvador Lluberes Montás, el general Joaquín A. Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).
El presidente Joaquín Balaguer en su libro “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo”, admitió conocer los detalles del asesinato de Orlando Martínez, pero que la dejaba en blanco para para que publicaran la información después de su muerte. Sin embargo hoy, a 46 años de su muerte, la página continúa en blanco, a la espera de que la persona señalada por él cumpla con su deseo.
Fuentes: El Nacional
Listín Diario, Hoy y Conectate.com
P. Sociedad