809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Autop. 30 de Mayo, Santo Domingo

809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Orlando Martínez Howley (1944-1975)

Símbolo de la libertad de expresión en la República Dominicana.

Fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.

Nació el 23 de septiembre de 1944, en las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana  y fue vilmente  asesinado el  17 de marzo de 1975 en la calle José Contreras, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, por las fuerzas represivas e incontrolables  del gobierno del Presidente  Joaquín Balaguer, quienes no toleraban las críticas que sobre las injusticias y barbaridades que  cometía el régimen balaguerista.

Periodista de vocación e inmortalizado en la historia nacional, Martínez Howley se destacó  por sus constantes denuncias ante la represión, las  torturas,  las injusticias sociales, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que imperó durante los 12 años del régimen de Balaguer. Las denuncias y críticas de estas realidades fueron precisamente lo que les hizo caer  en la lista de las víctimas fatales de este régimen, siendo asesinado  el 17 de marzo de 1975, en la zona universitaria.  

El caso se mantuvo impune durante años, hasta que en el 1996, el Presidente Leonel Fernández ordeno su reapertura y finalmente fueron condenados a 30 años de cárcel  el general Salvador Lluberes Montás, el general Joaquín A. Pou Castro, Mariano Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito).

El presidente Joaquín Balaguer en su libro «Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo»,  admitió  conocer los detalles del asesinato de Orlando Martínez, pero que la dejaba en blanco para  para que publicaran la información después de su muerte. Sin embargo hoy, a 46 años de su muerte, la página continúa en blanco, a la espera de que la persona señalada por él cumpla con su deseo.

Fuentes: El Nacional

Listín Diario,  Hoy y Conectate.com

P. Sociedad