809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Autop. 30 de Mayo, Santo Domingo

809 508-1287

cdprensard@gmail.com

Luis Emilio Reyes Acosta

Asesinado el 2 de mayo de 1965

“Ese pequeño gigante no podía permanecer indiferente a la gran tragedia nacional”

Nació en Santo Domingo y con apenas 20 años murió fusilado en Mata Redonda,  sec ción de Guanuma, Villa Mella, por tropas del Ejército  la noche del 2 de mayo de 1965.

Al momento  de su asesinato era periodista del Listín Diario y fue de la primera promoción de profesionales de la post-tiranía trujillista.   Hijo de una familia humilde, y no compartía el criterio de quienes por defender la riqueza,  enarbolaban el estandarte del odio.

Fue un inquieto periodista que olfateaba la noticia, y es por ello que, el 27 de abril, cuando los barcos de la Marina de Guerra bombardearon el palacio Nacional, Luis Reyes Acosta se encontraba allí,  cumpliendo con su deber, siendo testigo de la entrada de los tanques a la ciudad, tomando notas y datos  para llevarle la verdad sobre los hechos al pueblo a través de las páginas del Listín Diario. 

 Según datos históricos la última vez que fue visto con vida  acompañaba en un vehículo a la también mártir de la Guerra de Abril, Yolanda Guzmán y otros amigos, junto a quienes fue detenido y llevado a una finca del estado,  donde lo fusilaron.

Según información publicada por la Revista Ahora,  su cadáver apareció con las manos atadas a la espalda con un alambre eléctrico y fue descubierto porque uno de los que iban a convertirse en víctimas escapó, y denunció el caso a la Comisión de criminólogos que vino al país.

Los restos de Luis Reyes Acosta descansan en el Cementerio de la avenida Independencia.

La calle 15, del sector María Auxiliadora, lleva el nombre de Luis Reyes Acosta en reconocimiento a la memoria de este ilustre y joven periodista, cuya responsabilidad y trabajo lo llevaron  a desafiar  muchas veces el peligro, y que, en tiempos de paz sufrió los rigores de la prisión por protestar contra las injusticias; en tiempos de guerra, desafiando las balas de los cañones y de los fusiles para estar presente en el cumplimiento del deber.

Fuentes: Revista Ahora,

Listín Diario, homenaje a Luis Reyes Acosta

Ultimas Noticias.com.do